Presentación


Me llamo Naira y tengo 31 años, ésta es la primera vez que realizo un bloc y la verdad es que me hace mucha ilusión, aunque he de reconocer que no tengo practica y que seguramente cometeré errores, aunque dicen que el error es el camino hacia el aprendizaje. Este bloc, lo voy a realizar para la asignatura de reflexión e innovación educativa, y espero que mis reflexiones y experiencias sirvan para que mis compañeros/as  puedan aprender igual que yo de ellas.
En cuanto a mi practica, hace tres años que empecé a estudiar esta carrera y mi experiencia es más bien poca, solo tengo las prácticas de 0-3 años, ya que desde que terminé el modulo de técnica en Educación Infantil no he tenido la oportunidad de poder trabajar en un aula. 
En cuanto a mis prácticas las realicé en la Escoleta de Magdalena Humbert en Mahón (Menorca), una escuela pública que acoge a niños/as con problemas sociales la gran mayoría, así que bueno mi experiencia fue más asistencial que educativa, aunque he de decir que aprendí mucho sobre todo a detectar posibles problemas sociales. Además tuve la suerte de poder realizar prácticas en las tres aulas, es decir de 0-1 años, el primer mes, de 1- 2 años el segundo mes, y de 2- 3 años el último mes, y poder experimentar con cada una de las etapas.
El aula que más me gustó fue la de los bebes, quizás porque fue donde más aprendí  sobretodo el tema de contacto corporal,  caricias, masajes... en la que hemos de cuidar nuestros estados de ánimo, ya que los bebes son muy sensibles y perciben aquellas situaciones desagradables que hay a su alrededor. También comprendí que es muy importante estimular sus sentidos, con materiales idóneos, como la cesta de los tesoros, los colores, música  suave ya que es un instrumento que hace que los niños/as se sientan felices, bailen, rían... sí, son pequeños pero es increíble las actividades que puedes hacer con ellos, siempre teniendo en cuenta y respetando sus ritmos de comida, sueño, juego etc.
En el aula de 1-2 años, debo señalar que no realizaban muchas actividades, el buen día y después juego libre. Pero sí, aprendí que es muy importante que los niños/as adquieran unos hábitos rutinarios, aunque apenas teníamos tiempo, ya que todo se hacía muy rápido. También pude conocer que era el juego heurístico que realizaban en grupos reducidos, y me dieron la oportunidad de asistir a una sesión  de psicomotricidad. Además quiero resaltar que en las  últimas semanas la educadora me dejó programar a mí la clase, el buen día y realizar alguna actividad educativa, y puedo resaltar que todos disfrutamos mucho. 

En cuanto a el aula de 2- 3 años, pude realizar mis prácticas junto a una maestra de primaria, así que en teoría aprendería más, y sí, aprendí a preparar actividades plásticas y a adaptar diversas actividades para una alumna que tenia síndrome de Down y para una alumna que tenía dificultades para caminar ya que en el momento de nacer tuvo problemas con su columna vertebral, y ello hacia que tuviera que  arrastrarse por el aula y que sus compañeros la pisaran. Tuvimos que crear un cuento para concienciar al resto de alumnos, sobre el problema de Joana. 

También a lo largo de la carrera, he podido realizar algunas prácticas como asistir a sesiones de psicomotricidad en la escuela Mare de Deu de Gràcia, y la verdad es que me encantaron sobretodo la última sesión en la que realizaron la practica con papel de periódico, y me di cuenta que no es imprescindible un material específico para su práctica.
También pudimos poner en práctica en la escuela infantil "Es busquerets" un rincón educativo, que trabajamos con frutos secos y  que ambientamos con material natural como ramas, hojas, troncos, imágenes de fondo, etc. una experiencia muy enriquecedora en la que los niños/as aprendieron mucho y nosotras de ellos.

Esas han sido mis experiencias educativas, y espero que gracias a este bloc pueda aprender con cada una de las experiencias de cada una de mis compañeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario