Cajita de cuentos

Soy una persona a la que le encantan los cuentos creativos, tiernos, que transmiten valores, sentimientos... el cuento es uno de los mejores materiales didácticos, ya que a través de ellos los niños/as aprenden de manera inconsciente infinidad de contenidos, de una manera amena y divertida.   

He querido abrir ésta página, para compartir con todos vosotros aquellos cuentos que me parecen interesantes. Intentaré encontrar cuentos poco convencionales, que hablen de temas de hoy en día y que transmitan cultura, valores, poesía etc. También añadiré algunas sugerencias de autores y autoras desconocidos para muchos de nosotros/as, que he considerado bastante interesantes por su contenido educativo e innovador. 

Quiero empezar por éste, es un corto basado en el cuento de Jimmy Liau " A fish with smile". Es la historia de un hombre que cada día pasaba enfrente de una tienda de mascotas, allí había un acuario repleto de peces...Es un cuento que habla de valores, es largo, pero vale la pena llegar hasta el final. Es  bonito y con un toque de sonido de fondo muy agradable, que incita al observador a seguir mirando hasta el final. ¡Espero que lo disfrutéis!






Otro cuento en el que los animales sienten curiosidad por llegar a la luna y saber  "¿A qué sabe la luna?".
                                    




Un cuento sobre como la sociedad genera en la mujer una falta de autoestima que facilita el maltrato.



Y aquí os dejo un cuento musical, que habla sobre la discriminación. "Sofia, la vaca que amaba la música".


Cuento: Geoffroy de Pennart ©
Ilustraciones: Geoffroy de Pennart ©

El topo, un cuento para reír.

El fantasma con asma, un cuento que habla sobe la soledad y la necesidad de cariño y amor.

Un papa a la medida,cuento que narra la historia de una niña que buscaba un papa. 


Algunas sugerencias que he encontrado de diferentes ilustradoras, os las detallaré a continuación. ¡Espero que os sirvan!


Esto no es una fabrica de sonrisas


Se trata de una historia cargada de valores, donde la amistad, la generosidad y la felicidad son los ejes protagonistas del cuento. Las sonrisas nos ayudan a que nuestro día a día sea más bonito, más feliz. ¡ Sonríe, pero, sonríe de verdad!

Ilustradora: Susana Rosique



¿Que habrá dentro? ¿Te animas a entrar?


Sinopsis: La boca de Milo no dibuja sonrisas, esta situación preocupa, y mucho, a la protagonista de esta historia, que enseguida se marcha en busca de una solución. Su objetivo la lleva a entrar en una misteriosa fábrica de sonrisas, ¿encontrará en ella lo que anda buscando? Una historia donde la amistad no tiene límites, llena de sensibilidad, misterio, ternura y muchas, muchas sonrisas.


"Abuelas" de Raquel Díaz Reguera
Muy pronto llegará a las librerías el álbum "Abuelas" de Raquel Díaz Reguera, magnífica escritora e ilustradora, que ya nos ha deleitado con otros títulos como: ¿Hay algo más aburrido quer ser una princesa rosa? Un beso antes de desayunar, Catálogo de besos, Un día de pasos alegres...pues bien, no queda mucho para que podamos disfrutar con este catálogo de 29 abuelas, nada más y nada menos!!! Porque todos tenemos o hemos tenido abuela... seguro que en este libro podremos localizar a la nuestra y, sin duda, será un encuentro delicioso.






Arquetipos de abuelas de Raquel Díaz Reguera



Avance:  Un beso antes de desayunar de Raquel Diaz Reguera




Un cuento sobre la adaptación en España. 
"Lleva un libro en la maleta"



Os recomiendo éstos delicisiosos libros de las aventuras de Motmota, la marmota de Gabriela Keselman.




Before Sunrise





Cuento con títeres " El pato y la muerte"
Es un cuento que ayuda a hablar de la muerte a los niños/as.


Los niños como cualquier persona viven procesos de duelo y para manejarlos se requieren familias capacitadas, respetuosas, delicadas y afectuosas que los ayuden a entender el mundo y lo que ocurre en el. El niño que se enfrenta a la muerte, necesita de alguien de alguien lo escuche atentamente, lo motive a reconocer sus emociones, lo tranquilice, lo aleje de sus miedos y absuelva sus dudas.

El libro: " Aprendiendo a vivir sin ti", fue escrito por la psicóloga Amelia Rodriguez Gutiérrez, con el objetivo de brindar un apoyo idóneo y eficaz a los niños, que les ayude a asimilar la dura experiencia del duelo; su lectura en familia, sin duda contribuirá a fortalecerla y sanar las heridas.






Otro libro que habla de la ausencia " Sintiendo tu dolor"

Por Anabel Sáiz Ripoll.


Hay temas, como el de la muerte,  que, en nuestra sociedad, aún se consideran tabú para los niños.  Con frecuencia se trata, equivocadamente,  de ahorrar sufrimientos a los pequeños y se les hurta la posibilidad de vivir su propia experiencia. Parece como si el adulto tejiera un muro para que el niño no pudiera ver qué hay al otro lado.

Es importante que se entienda, desde la infancia, el hecho de morir. Ahora bien, también resulta muy difícil hacerlo. Por eso, nos parece muy acertado el texto “Sintiendo su olor” en el que Conxita Larrul, con exquisita sensibilidad, trata, de forma directa y emotiva, este tema.

En primera persona, una niña de 6 o 7 años recuerda el momento en que su mundo se vino abajo. Fue cuando murió su madre en accidente. La pequeña atraviesa por distintos estadios desde la rabia y el miedo, hasta la frustración y la difícil aceptación. Tres hermanas, una adolescente, la narradora y otra de 3 años, viven de distinta manera ese mazazo que la vida les tenía preparado. Su madre ya no está y el hueco que deja es tan grande que nadie podrá llenarlo nunca. La pequeña va de colonias porque así lo hubiera querido su madre y allá descubre la cara del dolor. Una de sus profesoras la ayuda a sentirse mejor o al menos más tranquila. Es así como, la familia cierra filas en torno a la madre que no está en presencia, pero sí en espíritu. Poco a poco, aprenden a vivir de una manera diferente.

“Sintiendo su olor” es un libro hermoso, muy bien narrado, que ahonda en la psicología infantil y, con infinito tacto, trata de hacer entender a otros niños cómo se siente uno ante el vacío que significa la muerte. Las ilustraciones de Paloma Marchesi centran la historia y permiten que el lector conozca al personaje ausente, el de la madre, en torno al cual gira la historia.

El libro se completa con una serie de consejos para padres y educadores que pueden ser de gran utilidad a la hora de acompañar en el duelo. Se incluye una cuidada bibliografía que permitirá ampliar sobre el tema.

Los niños, en suma, no han de sentirse excluidos de nada, porque también sufren la ausencia de los seres queridos y se les debe permitir vivirla y asumirla sin cercenar sus derechos.

El libro debería formar parte de las bibliotecas escolares y, por qué no, de las personales. Es un libro que plantea muchas preguntas, pero que allana algunos caminos. 




El cuento “Mi maravillosa historia de adopción, escrito por la psicóloga Amelia Rodríguez Gutiérrez, es una útil y conmovedora herramienta que nos permite explicar a nuestros hijos adoptivos de una forma fluida y natural su origen y la manera en que llegaron a convertirse en esos miembros tan importantes de nuestra querida familia. Por otra parte leer un cuento a nuestro hijo sentado sobre nuestro regazo y al calor del fuego de una chimenea, es una de las formas más significativas y tranquilizadoras de decir te quiero, eres importante para mí.

Desde tiempos inmemoriales los cuentos e historias nos han acompañado jugando un papel trascendental en nuestras vidas, permitiéndonos entender mejor nuestras circunstancias, identificarnos con sus personajes y realizar una suerte de catarsis.

Uno de los temas más difíciles de abordar es como decirle a nuestro hijo que es adoptado, para contribuir a darle solución a esta problemática se ha ideado este interesante cuento ¿Qué puede ser más motivarte y seguro, para llegar al corazón de un niño, que esa historia donde él y sus padres son los protagonistas?




"En una relación, cuando te das cuenta, que pudiéndote evitar una migaja de sufrimiento el otro no lo hace, es porque todo se ha terminado"




El cuento está originalmente creado para trabajar aspectos de inteligencia emocional y valores de los más pequeños. Se incluye una breve guía didáctica para que los padres y educadores los tengan en cuenta mientras el niño o niña interactúa con el cuento.

La misteriosa gota de agua




Aquí os añado algunos cuentos que he encontrado de interés



SINOPSIS: Cuentos diferentes para niños diferentes es un libro donde nada es lo que suele ser. Sus historias se escapan de lo cotidiano para buscar el otro lado de las cosas. En sus 11 historias descubriremos que hay farolas que se encienden por el día y ranas que son capaces de viajar a través de medio mundo en busca de la lluvia. Aquí conocerás conejos azules, hipopótamos bailarines, vacas que quieren ir al colegio y dragones glotones que desean comerse la luna. En estos cuentos los niños no coleccionan cromos sino gotas de agua y las niñas no quieren ser princesas sino brujas. Esto es Cuentos diferentes para niños diferentes. Un libro tan diferente y único como tú.

Autoras Raquel Blázquez y María Bautista.







El Buen Lobito de Nadia Shireen (Texto e Ilustraciones). Coordinado por Ester Madroñero. Traducción de Cristina González Sánchez. Bruño, col. Cubilete, 2013.




El sello “Cubilete” incluye una selección de divertidos y originales álbumes magníficamente ilustrados, dirigidos a primeros lectores. Para ser un lobo de verdad: 1. Hay que aullarle a la luna. 2. Hay que derribar casas a soplidos. 3. Hay que comerse a la gente.
Al Buen Lobito le encanta preparar postres riquísimos, siempre se acaba tooooda la verdura del plato y es encantador con todos sus amigos. ¡Es un lobito muy BUENO! Pero se supone que los lobos de verdad no son buenos, sino MALOS, muy MALOS… ¿Descubrirá el Buen Lobito en este cuento que hay que tener mucho cuidado con los lobos MALOS?¡Una divertida historia con una gran sorpresa final que dejará a los lectores con la boca abierta!


Solo un pie descalzo de Ana María Matute. Destino, Colección Áncora & Delfin, 2013. Rústica con solapas. 272 pp., 14.50 €. También en Epub.



“Hace muchos años, tantos que no vale la pena contarlos, existió una niña llamada Gabriela, que solía perder a menudo un zapato. Sólo uno, no los dos,…” Cuando lo perdía, los mayores se enfadaban mucho con Gabriela, y ella se sentía rara y triste, muy triste,. Pero un día descubrió que algo muy especial ocurría en esos momentos. Se abría una puerta que sólo podía cruzar quien llevara un solo zapato, una puerta que estaba a punto de llevarla a un mundo mágico donde todo era posible.

Colección Sara y Ulises


Por Carmen Fernández Etreros.

Esta semana os vamos a hablar de una nueva colección de la editorial Beascoa: Sara y Ulises. Sara es una niña muy graciosa y Ulises un osito de trapo. La serie de Amaia Cia y Vanessa Cabrera comienza con dos libros muy originales: Un regalo muy especial y Entre monstruos. Lo curioso de la colección es que son libros que se leen del derecho y del revés. Si los empiezas por un lado, conocerás la versión de Sara; si por el otro, la de Ulises. Pero ambas son la misma historia contadas por cada uno de los personajes. La misma pero muy muy diferente.

El primer libro Un regalo muy especial comienza el día del cumpleaños de Sara cuando su madre le anuncia un regalo muy especial. Ella espera un hermanito, pero cuando abre la caja… ¡Oh, no! ¡Su hermanito es un oso de peluche! Si lo leemos desde el otro lado nos encontramos con la historia que cuenta Ulises. Mañana es su cumpleaños ydueño de la tienda de juguetes lo mete en una caja con un gran lazo azul: «Vas a tener un regalo un especial». Y él se hace ilusiones: ¡Por fin una familia de osos! Sin embargo, cuando lo sacan de la caja… ¡Horror! ¡Una niña!

El segundo libro Entre monstruos si lo leemos por uno de los lados nos cuenta que a Ulises no le dan miedo las agujas de coser, ni la oscuridad, ni los peces de colores. A Ulises lo que le da miedo es el agua: la de la lavadora, la de la bañera, la de la piscina… Sin embargo, a Ulises no le dan miedo los monstruos que son, dice muy serio, unos tipos cultos y divertidos. Pero sin embargo del otro lado Sara nos cuenta que no le dan miedo los truenos, ni ir al médico, ni que una bandada de palomas pase rozándole la cara. Lo que a Sara le da muchísimo miedo son los monstruos. Por eso, cuando se va a dormir, se pone su pijama de flores antimonstruos…

Una colección muy original para pequeños lectores a partir de 3 años, que cuenta con unas ilustraciones coloristas y divertidas, con la que seguro disfrutarán y vivirán una historia igual de dos maneras muy muy diferentes.





¿Por qué llora la princesa?

Por Anabel Sáiz Ripoll.
.
A veces los niños pequeños lloran y nadie sabe por qué. A la pequeña princesa del cuento de Jesús Aznar le ha entrado una pena muy grande y, pese a que vive en un palacio y tiene todos los caprichos, su llanto es inconsolable. La princesita del cuento llora y llora y sus lágrimas causan bastantes inconvenientes en su reino. Al final, llega la solución cuando a alguien se le ocurre preguntar por qué llora y se averigua el objeto de semejante llanto: la princesa ha perdido su osito. Y es que los niños, con o sin sangre real, sienten apego por sus juguetes favoritos y entre todos siempre hay un amigo especial con el que se comparte penas y alegrías. Jesús Aznar lo sabe bien y en este delicioso texto destinado a los primeros lectores nos cuenta una historia sencilla en el fondo, pero muy importante para todos los pequeños que alguna vez han perdido su juguete favorito.

¿Por qué llora la princesa? tiene, además, otra particularidad: está escrito en verso. El autor opta por las estrofas de cuatro versos y enlaza, con profusión de finales agudos, un relato sonoro y fácil de memorizar. Sin duda, los niños acabarán aprendiéndose más de un verso porque el ritmo está muy marcado y las imágenes poéticas son claras.

El texto, por otra parte, se complica y enriquece con la aparición de todos los remedios que se le ocurren a los reyes para calmar a su hija, algunos realmente chocantes.

Seguro que causarán la sonrisa e incluso la carcajada de los pequeños lectores:

“Vinieron payasos y magos,
trapecistas y un fiero león,
dos caballos con sus dos jinetes
y hasta un mono que toca el tambor.”

A menudo los adultos damos por sentadas las respuestas y olvidamos preguntar, embebidos como estamos en encontrar una solución que colme sus problemas. Pues bien, como nos enseña esta simpática princesa, escapada de un cuento tradicional, hay que aprender a preguntar y, sobre todo, a escuchar.

El libro está ilustrado por Blanca BK. Todos los personajes aparecen muy bien caracterizados, con ese punto de ternura que les imprime la ilustradora. Destaca el color azul propio de las lágrimas de la princesa que llenan, como si de un lago se tratara, las páginas del libro. La reina y el rey, don Tiritas, los personajes del circo, la propia princesa… y el osito están recreados con mimo, con mucho detalle. Los lectores y los que aún no saben leer disfrutarán enormemente con la escena, por ejemplo, del barco que surca el mar de las lágrimas o con la montaña enorme de juguetes que no consuelan a la princesa… porque solo ella sabe qué necesita para calmarse.

¿Por qué llora la princesa? se presenta en castellano publicada por Eolas Ediciones en un formato muy cuidado.

En definitiva, un cuento actual, aunque con un aire clásico, de cuento de hadas. La deliciosa princesita, contra lo que pudiera parecer, no es una niña mimada o consentida, sino, como ya hemos dicho, una niña normal que llora por su juguete. Hasta en los lejanos reinos, como bien cuenta Jesús Aznar, los niños siguen siéndolo. Menos mal.


Arena en los zapatos



Por Anabel Sáiz Ripoll.




Arena en los zapatos es un libro que invita a la lectura doblemente: por la historia que narra y por el formato que presenta. Los pequeños lectores, desde 5 años, seguro que encontrarán muy emocionante la peripecia de la protagonista, María.

En tercera persona, Pep Molist, narra, de forma clara, aunque también poética, el primer encuentro entre una niña y un libro. ¿Qué ocurre cuando alguien aprende a leer? ¿Qué mundo nuevo se abre en la mente en el preciso momento en que las letras comienzan a tomar forma y a querer decir algo? Sin duda es uno de los grandes hitos del ser humano que María descubre con toda la fuerza de su corta edad.

Los hermanos de la niña le dicen que “meterse en un libro” es algo único y ella no entiende muy bien cómo se logra, pero le fascina la idea. Un día, al fin, se queda sola en la biblioteca y logra iniciar una aventura fabulosa. Al principio no sabe cómo hacerlo, pero acierta a ver una escena al otro lado de las páginas: tres niños se divierten en la playa. María quisiera entrar, pero se le resiste el libro. Al fin, se pone a leer y es en ese momento cuando se produce la magia y se mezclan realidad y ficción. María no solo lee, sino que se siente de verdad transportada a esa playa; tanto es así que cuando regresa su madre a recogerla… María lleva arena en los zapatos.

¿Verdad o imaginación? No nos importa en absoluto porque la alegría que puede producir en los niños sus primeras lecturas es lo que Pep Molist ha descrito de una forma metafórica y muy poética. Las ilustraciones de Maria Espluga, por otra parte, permiten a los que aún vacilan en las letras entender el proceso que sigue María y cómo el libro se convierte en un objeto, en una especie de talismán hacia la aventura.

Arena en los zapatos es un cuento especial, como acabamos de ver; un cuento en donde lo que importa es la imaginación y el descubrimiento de la lectura; aunque no debemos olvidar tampoco  la tenacidad de María quien, con obstinación infantil, logra traspasar al mundo de papel y apreciar todo lo que contiene de mágico.



La princesa y la cerdita


La princesa y la cerdita de Jonathan Emmett y Poly Bernatene.
En la guardería real hay una terrible confusión. La princesa Clarinela ha desaparecido y en su lugar han encontrado a la cerdita Cochinela. El rey cree que es cosa de un hada mala, ya que es el tipo de cosas que pasan todo el tiempo en los libros. Mientras que la mujer del granjero cree que es cosa de un hada buena, ya que es el tipo de cosas que pasan todo el tiempo en los libros. Y de esa forma, Clarinela se convierte en la hija de los granjeros y Cochinela en la hija de los reyes. Hasta que un día sus caminos vuelven a cruzarse, y ocurren ese tipo de cosas que pasan todo el tiempo en los libros.



La brujita Mimí

Por Carmen F. Etreros.
Una nueva colección de la editorial MacMillan Infantil y Juvenil: La brujita Mimí de Kathleen Amant. Una colección de álbumes ilustrados para pequeños lectores de más de tres años cuya protagonista es una pequeña y simpática brujita que está aprendiendo a hacer sus primeros pequeños hechizos. Historias llenas de color con mucho ritmo y humor en las que los pequeños lectores se sentirán identificados con las aventuras de la brujita Mimí.



Los dos primeros títulos son La brujita Mimí aprende un hechizo para dormir La brujita Mimí no tiene miedo... ¿o sí? Los dos álbumes presentan situaciones que preocupan a los más pequeños como la hora de dormir o miedos infantiles como las pequeñas arañas, ni de los ratones, ni de los monstruos más temidos. El primer hechizo de la brujita Mimí será para hacer dormir a los niños, que esperan en sus camas abrazados a sus almohadas.




Los animales también se tiran pedos

Por Anabel Sáiz Ripoll.


Recordamos a Laura de su anterior aventura, Las princesas también se tiran pedos. En esta nueva entrega ha crecido, aunque su curiosidad sigue siendo la misma. Ahora, no obstante, quiere saber si son los animales los que se tiran pedos. Su padre cree, iluso, que la pregunta es mucho más fácil que cuando quiso averiguar las intimidades gastrointestinales de las princesas, pero se equivoca. ¿Nos podemos imaginar a una lombriz tirándose un pedo? ¿Y a una pulga? ¿Acaso sí lo hace un delfín? ¿Y la grácil mariposa? El libro va entretejiendo animales hasta que les toca el turno a las sufridas ovejas y vacas quienes, las pobres, son responsables del calentamiento global. ¿Por qué? Eso lo tendrá que averiguar el lector… y de paso concienciarse de que es importante cuidar del mundo en el que uno vive.

Los animales también se tiran pedos es un libro divertido, ingenioso y muy apropiado para los primeros lectores. Juega con una palabra que siempre provoca risa, “pedo”, aunque aquí resulta de lo más normal; tanto que, incluso, se habla de su composición. Y es que no es nada risible eso de “tirarse pedos”.

Si de lo que se trata es de conseguir lectores y demostrar que en el entorno cotidiano hay más sorpresas de las que nos imaginamos, el texto que estamos comentando lo logra con creces. Las ilustraciones, por su parte, recrean cada uno de los animales y permiten al lector, niño o adulto, pasar un buen rato y reírse imaginando la escena, como les ocurre a Laura y a su padre.

Nos parece una propuesta diferente, fresca, para desmitificar ciertos temas y permitir que los niños puedan hablar de “casi todo” sin pensar que están diciendo cosas raras. No hay nada extraño en “tirarse pedos”. ¿O sí?


Nidos

Por Anabel Sáiz Ripoll.



Nidos es un álbum exquisito, una alegría visual para los niños y un texto ingenioso, divertido y lleno de humor.

Animales de todo tipo se pasean, con sus formas estilizadas por las páginas del libro. Se parte de lo general, para llegar a lo particular. Muchos son los animales que habitan en el mundo, pero, en esta ocasión, interesan los pájaros y su capacidad para hacerse un nido en cualquier parte. A los pájaros les pasa como a las personas, que parecen iguales, pero no lo son. Los nidos se convierten, de esta manera, en el símbolo del hogar. Puede que no sea perfecto, pero es el propio y eso lo convierte, por supuesto, en el mejor.

Nidos se destina a los pequeños lectores, desde 4 años. Es un texto rico en matices, fácil de entender y de interpretar. El texto de Pepe Márquez se une, en perfecta simbiosis, a las ilustraciones de Natalia Colombo, quien acude a los colores intensos y llenos de luz para plasmar, de forma esquemática, un mundo en donde no existe la repetición, en donde cada ser es único y especial, aunque, a la vez, igual. Ése es el misterio que el niño ha de aprender.

En la fauna no hay nada que sobre, todas las criaturas, por muy extrañas y estrafalarias que parezcan tienen su razón de ser y eso en Nidos queda más que demostrado.

El libro, en formato muy manejable, es el germen, sin duda, de nuevas historias porque cada imagen y cada texto apelan a la imaginación. El niño, lector o aún no, se lo pasará en grande viendo estos animales curiosos y aprendiendo que no hay nada raro en la naturaleza.

La diversión, la sorpresa, el humor y el disparate se asoman con desparpajo en esta historia tierna y luminosa.


Violeta Monreal otra gran escritora, de entre sus libros os recomiendo  Juan Ramón Jiménez  para niños y niñas... Y otros seres curiosos es una antología que recoge 26 poemas del gran poeta de Moguer, los más adecuados para los pequeños lectores y para quienes se acercan a la poesía como si fueran niños, ilustrados por Violeta Monreal con pequeños trocitos de papel rasgado, especialmente elegidos para este libro y llenos de matices y sutiles colores. El libro se completa con un álbum fotográfico y algunos datos sobre el autor. Finalmente, el lector o la lectora puede escribir o dibujar lo que ha sentido en relación a la lectura del libro que acaba de terminar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario